Prótesis removibles

gonzalez_macias_protesis_movibles

Las prótesis removibles están orientadas a varios tipos de pacientes; aquellos que conservan parte de sus dientes naturales pero necesiten la reposición de otros; los que requieran reemplazar su prótesis antigua, o por último; pacientes desdentados (no presentan ningún diente en boca).

Como punto de partida, se toman unas impresiones de la boca del paciente, obteniendo así un modelo de escayola, cuya reproducción sea lo más fiel posible a su boca. Sobre dicho modelo, se efectúan las pruebas necesarias para conseguir la prótesis de la manera más real y cómoda posible para el paciente.

Existen dos tipos de prótesis removibles;

» Completas   

Cuando queremos sustituir todos los dientes de la arcada (exceptuando los cordales). Normalmente son fabricadas en resina acrílica y son mucosoportadas, es decir; apoyan sobre la encía del paciente y su retención se basa en un mecanismo de succión o ventosa.

» Parciales   

Restituyen las piezas ausentes de una arcada. Para este tipo de prótesis, cabe la posibilidad de elegir distintos tipos de materiales; resina acrílica (portando unos retenedores de acero o plásticos que se adaptan a los dientes remanentes, siendo además de mucosoportada, dentorretenida), metálicos o esqueléticos (su estructura es metálica y sobre ella existen rebajes donde insertar faldones de resina que sirvan para suplir los dientes ausentes. Portan una serie de retenedores y topes que hacen que la prótesis descanse sobre lo dientes) y nylon o flexibles; siendo más estéticos puesto que los retenedores no son metálicos, sino que forman parte de la misma estructura flexible del nylon. También disponemos de sistemas invisibles de retención llamados ataches, que aportan una gran estética.

Existen algunas finalidades que se consiguen gracias a la correcta aplicación de una prótesis removible, buscando como objetivo primordial el mejorar la calidad de vida del paciente:

» Funcional: restituyen la función de deglución, y fonación.

» Estético: por la reposición de dientes y estructuras peridentarias.

» Mantenimiento de estructura remanente.

Actualmente, gracias a los avances en los materiales de elaboración de las prótesis, se consiguen óptimos resultados, adaptando a cada paciente el tipo de prótesis que se ajuste a sus necesidades, con el objetivo de lograr la mayor estética, comodidad y funcionalidad posible.